INSTITUTO DE APOYO Y ATENCIÓN A VICTIMAS DE DELITO

Guatemala, 9 de septiembre del 2020

Desde su fundación, en 1995, MADRES ANGUSTIADAS  orientó su función hacia la protección y apoyo de las víctimas, de los diferentes hechos delictivos que acosaban a la población guatemalteca.   Durante este proceso, notó la falta de acompañamiento y solidaridad hacia ellas, de parte del sistema.  Los presuntos delincuentes contaban con asesoría legal, ayuda psicológica  y social  de parte del Instituto de la Defensa Pública Penal, y la víctima estaba totalmente desamparada.

Así fue, como surgió la idea de proveer a la víctima de ayuda similar, y por ende crear una instancia que les brindará el apoyo necesario.

A través de muchos años, y muchos esfuerzos, MADRES ANGUSTIADAS , ha luchado por que este Instituto fuera una realidad.  El primer proyecto para la creación del Instituto de Protección a la Víctima, fue presentado al Congreso durante el periodo presidencial del Lic, Oscar Berger, (2000-2004). 

Desde esta primera propuesta, se hicieron varias  más, con la colaboración de muchas personas que consideraron este proyecto trascendental para el apoyo a las víctimas. Cabe resaltar, el ahínco y devoción que aportó Sally Aguilar, quien, habiendo sufrido la pérdida de su hija, a causa de un hecho delictivo, conocía perfectamente la debilidad del sistema en el acompañamiento y apoyo a las víctimas.

Hoy, después de más de quince años de continuados esfuerzos, el INSTITUTO PARA LA ASISTENCIA Y ATENCIÓN DE LA VÍCTIMA  DEL DELITO es una realidad, este próximo 16 de septiembre  abrirá sus puertas en 3a. Avenida 16-31, zona 10, e iniciará la atención al público.

Nos complace ver el fruto del esfuerzo de tantas personas que de manera anónima apoyaron a las víctimas en los juicios, policías y fiscales que pusieron todo su empeño en las investigaciones y abogados que les apoyaron gratuitamente , todos ellos sin reconocimiento público.

La inauguración del INSTITUTO PARA LA ASISTENCIA Y ATENCIÓN DE LA VÍCTIMA DEL DELITO es la consolidación de muchos esfuerzos y también es un buen momento para recordar el motivo de MADRES ANGUSTIADAS, su lucha, liderazgo y acompañamiento de las víctimas en todos estos años.

MADRES ANGUSTIADAS se congratula y exhorta a las autoridades a no cesar en su apoyo a las víctimas, para brindarles justicia y reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *