Nuestros Logros

Actividades de Madres Angustiadas

  1. Apoyo a víctimas de la violencia: Proporciona ayuda y terapia a personas o familiares víctimas de la violencia.
  2. Proyecto del Código de la Niñez y Juventud: Participamos en la discusión de esta iniciativa aprobada en 1997.
  3. Propuesta para reformar la Ley de Redención de Penas, para que no se aplique a reos convictos por asesinato, violación o secuestro: Aprobada según Decreto Legislativo No.84-98. Año 1998.
  4. Diseño y lanzamiento de la campaña educativa “Seis Reglas para mi Seguridad”, destinada a escuelas públicas urbanas. Se entrega el material gratuito a las escuelas que lo soliciten. Año 2000.
  5. Seminario Taller: Para mejorar la relación del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil. Año 2001.
  6. Miembro activo de la Gran Campaña para la Educación. Año 2002.
  7. Miembro activo del Foro Guatemala. Desde el año 2002.
  8. Presentación al Congreso de la República la iniciativa de Ley del Instituto de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos de Delito. Año 2005.
  9. Monitoreo de la evaluación de candidatos a ingresar a la Academia de la Policía Nacional Civil.
  10. Re-lanzamiento de la línea de emergencia 110 de la Policía Nacional Civil: Promoción y llamado a utilizar la línea.
  11. Incidencia para logra la aprobación de la iniciativa 45-07 Registro móvil para la prevención y combate del delito.
  12. Incidencia para lograr la aprobación de la iniciativa de ley de apoyo a las victimas de la violencia.

Actividades en coalición con la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP)

  1. Análisis y modernización del Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil. Aprobado según Decreto Gubernativo No.420 Año 2003.
  2. Redacción y publicación del folleto que contiene DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA EN SU RELACION CON LA POLICÍA NACIONAL CIVIL: Este folleto  en su segunda impresión fue patrocinado por el Ministerio de Gobernación  para uso de la PNC en toda la república. Año 2004
  3. Reestructuración de la Policía Nacional Civil: Convenio entre la Universisas de san Carlos (USAC) y el Ministerio de Gobernación para impulsar la Escuela de Oficiales Superiores en la Policía Nacional Civil. Acuerdo Gubernativo. Año 2009.

Actividades en coalición con Pro Justicia

  1. Ley de Comisiones de Postulación: Desde el 2001 el grupo Pro Justicia está  promoviendo  la transparencia en las elecciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Contralor de Cuentas,  Salas de Apelaciones, Fiscal General, Procurador de los Derechos Humanos y Corte de Constitucionalidad. Aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación, Decreto Legislativo No.19-2009. Año 2009.
  2. Campaña para la recaptura de 78 reos fugados de la cárcel de seguridad de Escuintla. Año 2001.
  3. Comisión para evaluar y proponer cambios al Sistema Penitenciario. La nueva ley fue aprobada con base a las recomendaciones de Madres Angustiadas. Año 2001.
  4. Firma de Convenio con el Ministerio Público para hacer un monitoreo a varias Agencias Fiscales y presentar las recomendaciones necesarias para mejorar los controles y el servicio de las fiscalías monitoreadas. Año 2005.