Secuestros

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR SECUESTROS:

La mayoría de secuestros se dan en las proximidades de su casa o trabajo, ya que ésta es una rutina inevitable. En lo posible varíe las rutas y horarios y ponga especial atención cuando se aproxima a estas dos áreas. Tenga, como rutina, verificar su entorno y detectar personas o carros sospechosos, parejas aparentemente de novios, carros descompuestos, motos, pueden ser personas que le estén vigilando. Esté atento a sus espejos retrovisores para constatar que no le siguen, si tiene duda, no espere más, busque inmediatamente un lugar donde pueda protegerse.

MODALIDADES DE SECUESTROS:

Existen diferentes tipos de secuestros:

  • El denominado secuestro express, cuyas víctimas son escogidas al azar: Normalmente va orientado en contra de mujeres que se movilizan en carros de reciente modelo, cuyas rutinas son  llevar a sus niños al colegio: y que frecuentan centros comerciales o se estacionan en las calles para hacer compras, los secuestradores piden a la familia una cantidad de dinero que sea fácil de obtener a corto plazo. En otros casos, obligan a la víctima a sacar fondos del banco, le roban sus pertenencias (dinero, tarjetas, joyas, teléfono), el automóvil, y una vez satisfechas sus exigencias, la abandonan.
  • El secuestro virtual: Este se da aprovechando que la persona está en algún lugar como el cine, en el que no hay facilidad de contactarlo, normalmente es efectuado por conocidos de la víctima y está orientado hacia jóvenes, los victimarios llaman a la familia de la persona y le notifican que tienen a su familiar, le dicen como está vestido para convencerlos de la veracidad de esto, y exigen a muy corto plazo (media hora o similar), una cantidad de dinero que sea factible conseguir rápidamente.  La familia paga, y posteriormente se entera de que el hecho delincuencial no se realizó, últimamente también se ha sabido de casos similares orientados hacia señoras.
  • Secuestro planificado por bandas: Éste está orientado hacia víctimas que han sido previamente estudiadas, que  poseen capacidad económica alta dentro de su entorno, (siempre debe pensarse que en cada grupo económico hay personas que tienen mayores ingresos), es de más larga duración y las cantidades que se exigen son mayores.

¿QUÉ HACER?

Si ha sido secuestrado un miembro de su familia lo recomendable es denunciar al Comando Anti-secuestros de la Policía Nacional Civil, teléfonos: 120 o 110. Esta decisión debe ser acordada con los padres de familia o el cónyuge de la persona secuestrada.

El Comando Especial Anti Secuestros está entrenado para responder y buscar la liberación del secuestrado, sin pago de rescate. También ofrecen acompañamiento y dirección con el posible proceso de negociación con los secuestradores.

Madres Angustiadas puede apoyar actuando como intermediario entre los afectados y la Policía Nacional Civil, Tel: 2253-0452.