Robo de Vehículos

MEDIDAS PREVENTIVAS QUE DEBE TOMAR CUANDO CIRCULA EN AUTOMÓVIL:

Antes de subirse al auto observe su entorno; luego de comprobar que no hay peligro latente, proceda a entrar, ponga llave en las puertas, colóquese el cinturón. Acostúmbrese a usar los espejos retrovisores, y así podrá notar si un mismo carro o moto, lo ha seguido durante bastante tiempo, esto es especialmente delicado si en dicho medio de transporte van dos o mas personas.  Si ese fuera el caso resguardase en algún sitio en donde haya bastantes personas y de preferencia seguridad pública ó privada, estacionamientos con protección, bomberos, etc.

 

Cuando maneja no se descuide, no utilice distractores (Ipods, teléfonos celulares, únicamente para emergencias y de preferencia de manos libres). Conduzca a velocidad rápida, y si algún auto se le está acercando mucho, no lo deje pasar, eso es lo que pretenden, le cerrarán el paso y procederán a robarle el auto o secuestrarle.  En los estacionamientos, cuando un carro se estaciona al lado suyo habiendo muchos espacios vacíos esté atento. Usualmente le pinchan una llanta y luego le ofrecen ayudarle, cuando usted se distrae para abrir el baúl, aprovechan para cometer contra usted cualquier hecho delictivo (robarle la cartera, computadora, o inclusive secuestrarle).  Este método de pincharle la llanta se ha dado también cuando la persona se detiene porque el semáforo está en rojo, si le sucede esto, no  se detenga allí, continúe su marcha hasta llegar a una gasolinera o a un lugar seguro donde pueda  protegerse.  No llene su tanque de combustible durante horas de la noche.

 

¿QUÉ HACER?

Llame al 110, teléfono de emergencia de la Policía Nacional Civil para reportar el robo, informar la dirección en la que ocurrió el hecho, las características y placas del vehículo robado.  Si logró ver color, marca, placas y tipo de carro usado por los delincuentes, es muy importante reportarlos, así como la dirección que tomaron después del robo; el número de vehículos que usaron los delincuentes, los objetos que le robaron, y los artículos que tenía dentro del vehículo. Debe presentar la denuncia al Ministerio Público en la 15 ave. 15-16 zona 1, oficina de Atención Permanente, situada en el 1er. Nivel del edificio. Presente su cédula de vecindad y fotocopia de la tarjeta de circulación del vehículo robado y el parte extendido por la PNC. Si el vehículo robado tiene seguro, notifique de inmediato a su agente de la aseguradora.