Seguridad para Niños – Seis Reglas

PROYECTO “SEIS REGLAS PARA MI SEGURIDAD”

folletoseguridad

Etapa 1

El clima de violencia que ha imperado en los últimos años en Guatemala, obliga a MADRES ANGUSTIADAS a elaborar e implementar un proyecto de “SEIS REGLAS PARA MI SEGURIDAD”, que está enfocado directamente a todas las escuelas públicas y privadas para los niños comprendidos entre 5 y 12 años.

Desarrollo: El material de dicha campaña fue diseñado con la participación de profesionales en el campo de la pedagogía, psicología y sociología y de especialistas en ilustración y redacción de estilo; ha contado también con el apoyo de maestras especializadas en educación parvularia y primaria.

Propósito: La finalidad de esta campaña, es difundir seis reglas básicas de seguridad o de autoprotección para niños y niñas en edad escolar. Se trata de un método de aprendizaje en base a afiches y folletos, para alertar a los niños y a las niñas para que por sí mismos puedan detectar, en un momento determinado, acciones engañosas, o de peligro; qué hacer, cómo actuar y a quién acudir, para salvaguardar su integridad física y moral. Pretende de igual manera, alertar y apoyar a los padres de familia y maestros que están deseosos de tener una guía en este sentido ya que muchos de ellos ignoran la forma de abordar estos temas con sus hijos y alumnos.

Grupo Objetivo: La campaña busca cubrir todos los establecimientos públicos y privados de la capital para luego poder extenderse a los departamentos. De preferencia se quiere cubrir todas las escuelas que por su ubicación están ubicadas zonas rojas de la capital y donde se da más la incidencia de secuestros, robo de niños, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Distribución: Es importante recalcar que dicho material se distribuye completamente gratis, únicamente deberá solicitarlo a las oficinas de MADRES ANGUSTIADAS; 10 ave. 9-68 zona 1, oficina #207 Edificio Rosanka. Teléfono: 2253 0452. Con los siguientes datos:

  1. Nombre de la escuela, dirección , teléfono y nombre de la encargada.
  2. Número de aulas en la escuela y número de alumnos a cubrir.
  3. Firmar un comprobante con el nombre de la escuela, especificando, la fecha de recibido y la cantidad de material.

Recomendaciones: Al finalizar el aprendizaje de las “6 REGLAS PARA MI SEGURIDAD” éste deberá ser reforzado a los niños con dramatizaciones, concursos de cualquier índole o cualquier otro método pedagógico. Deberá fomentarse con cada regla mucho diálogo, para que los niños expresen sus miedos, dudas e inseguridades. Las maestras de los diferentes establecimientos escolares deberán comunicarse con la persona encargada en la Agrupación al finalizar la implementación y el aprendizaje de “6 REGLAS PARA MI SEGURIDAD” y comunica el impacto que tuvo en los niños.

Etapa 2

Cartel6reglasaficheazul